SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Metodología para evaluar las habilidades motrices básicas en estudiantes de la educación básica primariaImpacto de las ciencias informáticas en el trabajo educativo de las residencias estudiantiles universitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

SIERRALTA PINEDO, Sheila. Competencias digitales en tiempos de COVID-19, reto para los maestros de la Institución Educativa CECAT "Marcial Acharán". Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.755-763.  Epub 02-Sep-2021. ISSN 1815-7696.

El arrollador avance tecnológico y la globalización del conocimiento han provocado que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estén presentes en todas las esferas de la sociedad. La educación no escapa de esta realidad y en ella se hace cada vez más presente el uso de tecnologías y nuevas formas de aprender y comunicarse. No obstante, aunque es común que en los salones de clases se utilicen tecnologías y medios por parte de estudiantes y profesores, la verdadera integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a los procesos educativos, dista mucho de la realidad que se aspira por parte de organismos e instituciones. Un ejemplo de ello se ha podido constatar durante más de un año de pandemia, en el que las instituciones educativas han buscado en la formación virtual la vía para continuar el proceso formativo. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo exponer el efecto que la formación a distancia en tiempos de COVID-19 ha tenido en las competencias digitales de los maestros de la Institución Educativa CECAT "Marcial Acharán" distrito y provincia de Trujillo, región La Libertad en el Perú y qué retos quedan a futuro. El análisis se realizó con 36 maestros y entre los resultados más sobresalientes destacan la poca preparación para impartir docencia virtual y cómo es un reto no solo alcanzar competencias digitales sino competencias pedagógicas desde la virtualidad.

Palabras clave : competencias digitales; formación virtual; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )