SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4La presencia social del facilitador en la educación en línea. Buenas prácticasEvolución de las revistas científicas de Educación Superior en El Salvador desde 2000 a 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

CABRERA ALBERT, Juan Silvio; RODRIGUEZ PEREZ, Lianet Irene  y  CHOE, Miwon. La magia de las artes: evaluación del impacto del proyecto comunitario "CreArte". Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.4, pp.1054-1066.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 1815-7696.

Las artes se han convertido desde hace mucho, no solo en expresión social del mundo contemporáneo, sino también en vehículo de educación, aprendizaje y empoderamiento. Así al menos lo demuestra el desarrollo alcanzado en Cuba por los proyectos comunitarios de carácter artístico, entre los que destaca la experiencia de "CreArte: Crecer con las Artes", una iniciativa surgida en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", que por su alcance trascendió el espacio académico, llegando a impactar a la comunidad extramuros. El presente artículo tiene como objetivo evaluar el impacto sociocultural y educativo que ha tenido esta experiencia en los niños y niñas, beneficiarios directos del proyecto, sus familias, gestores, instructores y promotores culturales. Sobre la base de métodos científicos y con una metodología de carácter holístico e integrador, los autores valoran, en una muestra significativa de sujetos, el alto impacto del proyecto en el bienestar espiritual de la comunidad pinareña, constatando así el indiscutible valor de las artes como herramienta de desarrollo humano.

Palabras clave : artes; proyecto comunitario; impacto sociocultural y educativo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )