SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Estrategias de autorregulación usadas por universitarios en entornos virtuales y satisfacción académica alcanzada en pandemiaPrograma de capacitación a productores para la introducción de tecnologías agropecuarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

GONZALEZ VALDES, Adaymí; MAINEGRA FERNANDEZ, Déborah  y  GARCIA CRUZ, Marislay. Autogestión del conocimiento en la Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura: estudio histórico. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.4, pp.1142-1154.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 1815-7696.

El artículo tiene como objetivo efectuar un análisis de la planificación del proceso didáctico de autogestión del conocimiento en los planes de estudio por los que ha transitado la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura, desde su surgimiento en Cuba como parte de la formación superior profesional pedagógica. Para ello se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico e inducción-deducción y empíricos como el análisis bibliográfico, que permitieron determinar que el proceso didáctico de autogestión del conocimiento no se ha potenciado de forma suficiente en el devenir de los años en los diferentes planes de estudio y programas concebidos para esta carrera, lo que ha imposibilitado que los estudiantes utilicen diferentes técnicas de estudio para asimilar la información contenida en la bibliografía, realicen trabajos investigativos variados con enfoque profesional y apliquen independientemente y de manera creadora los conocimientos lingüísticos y literarios en su labor preprofesional. Se concluye que esta carencia ha impedido que los egresados demuestren en sus modos de actuación las habilidades profesionales y cualidades distintivas de independencia cognoscitiva propias de un buen profesor de la asignatura Español-Literatura.

Palabras clave : autogestión del conocimiento; planes de estudio; formación profesional pedagógica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )