SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Atención integrada a la primera infancia: concepción para su logroAlgunos mitos más difundidos sobre las TIC en la educación. ¿Cómo evitarlos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

HENRIQUES, Armindo; VALIENTE SANDO, Pedro  y  DEL TORO PRADA, José Javier. Acercamiento histórico-tendencial a la formación de los funcionarios de migración y extranjería en Angola. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.4, pp.1342-1358.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 1815-7696.

El crecimiento considerable de las migraciones en el actual siglo ha tenido un impacto importante en la República de Angola y exige del personal que labora en el Servicio de Migración y Extranjería la elevación de su preparación profesional y el mejoramiento de su desempeño. Como parte de una investigación, que abordó un problema relacionado con insuficiencias en la concepción y ejecución de ese proceso, se realizó un estudio que tuvo como objetivo caracterizar la evolución histórico-tendencial del proceso de formación de los funcionarios del servicio de migración y extranjería en el contexto angolano. El estudio, que abarcó el período de la historia de Angola comprendido entre 1975 y 2019, se sustentó en una estrategia metodológica que incluyó el empleo combinado de métodos teóricos y empíricos de la investigación educativa, donde el análisis histórico-lógico y el análisis documental ocuparon el lugar central. En consecuencia, con las exigencias procedimentales del primero, a partir de definir un criterio de periodización, se identificaron tres etapas en la evolución histórica del objeto (1975-1993, 1994-2007 y 2008-2019) y se definieron dos indicadores para caracterizarlas. Como resultado se obtuvo una caracterización del objeto en su decurso histórico que precisó las vías de realización, los objetivos y el contenido del proceso formativo aludido y elementos concernientes a su dirección. Las tendencias identificadas corroboraron la necesidad de implementar una propuesta teórico-práctica que coadyuve a mejorar la formación y el desempeño de los funcionarios del servicio migratorio en el contexto angolano.

Palabras clave : Angola; estudio histórico-tendencial; formación; migración y extranjería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )