SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Acercamiento histórico-tendencial a la formación de los funcionarios de migración y extranjería en AngolaLa formación encuadres de un concepto, distintas miradas de un mismo fin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

AVELLO MARTINEZ, Raidell; VILLALBA-CONDORI, Klinge Orlando  y  ARIAS CHAVEZ, Dennis. Algunos mitos más difundidos sobre las TIC en la educación. ¿Cómo evitarlos?. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.4, pp.1359-1375.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 1815-7696.

La irrupción de dispositivos electrónicos en todas las esferas de la sociedad, con pantallas de todos los tamaños y con múltiples prestaciones, es cada vez mayor. La rápida automatización de la mayoría de los procesos, incluidos los educacionales, ha generado o hecho resurgir diferentes mitos, en forma de relatos fabulosos y supuestos epistemológicos, muchos de ellos carentes de evidencia empírica y contraste con la realidad. En la literatura se plantea la existencia de mitos recurrentes alrededor de la tecnología, que encierran promesas que no podrán ser alcanzadas debido, precisamente, a que se originan en mitos. Estos mitos dejan de serlo cuando la tecnología, luego de una etapa novedosa, entra al ámbito de lo común y entonces es posible su utilización plena. Este trabajo pretende analizar y comentar evidencias que soportan o rechazan algunos de los mitos generados por las TIC en la educación, en particular los relacionados a la existencia de la multitarea, los nativos digitales, los estilos de aprendizaje, los videojuegos y el conectivismo como supuesta nueva teoría.

Palabras clave : mitos; TIC; educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )