SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La formación de estudiantes universitarios para la promoción de la lectura: aportes desde una concepción extensionistaLa exploración de la inteligencia lingüística en los niños de cinco a seis años de edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

DE LA CRUZ SORIANO, Raquel; PAEZ MARTIN, María de la Caridad  y  RODRIGUEZ TOLEDO, María Antonieta. Sistematización de experiencia en la educación ambiental: el concurso por el Día Mundial del Agua. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.139-157.  Epub 02-Mar-2022. ISSN 1815-7696.

La educación ambiental con enfoque integral transcurrió en el marco de acciones educativas formales, no formales e informales, con diversos grupos humanos, articulada con diferentes procesos de educación y comunicación contemporáneos. El objetivo fue socializar la experiencia del concurso realizado por el Día Mundial del Agua con la participación de estudiantes de diferentes niveles educativos en el municipio de Cabaiguán; acción de la estrategia educativa implementada por el Centro Universitario Municipal para la protección del recurso agua. Se utilizó la estrategia aprender-aprender, contextualizada a la educación ambiental, la metodología para la sistematización de experiencias de educación ambiental y los métodos: histórico y lógico, inducción y deducción, revisión de documentos, la observación y la entrevista. La unidad de análisis la constituyó nueve centros escolares y 110 pioneros en 2017, 2018 y 2019. Educar a los miembros de la sociedad desde edades tempranas en el uso sostenible de los recursos, el deber de protegerlos, las estrategias de mitigación de impactos negativos y adaptación ante el cambio climático, es esencial en la formación de una conciencia ambiental responsable; para ello la realización de actividades extracurriculares por los alumnos es una vía novedosa para su sensibilización y compromiso con la transformación de los modos de comportamiento en el aprovechamiento del recurso agua, concretándose la estrategia aprender-aprender. Con la sistematización de la participación de estudiantes de diferentes enseñanzas en el concurso promovido, se concreta una de las acciones de la estrategia educativa del Centro Universitario Municipal para la protección del recurso agua en la comunidad.

Palabras clave : educación ambiental; sistematización; actividades extracurriculares; concurso; recurso agua.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )