Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
ALFONSO AMARO, Yennis; CARRENO ORTEGA, Damarys y MASSANI ENRIQUEZ, Jorge Félix. La exploración de la inteligencia lingüística en los niños de cinco a seis años de edad. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.158-171. Epub 02-Mar-2022. ISSN 1815-7696.
El presente artículo parte del resultado del proyecto de investigación "Estimulación del neurodesarrollo" en los niños de la primera infancia, que se lleva a cabo en la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Responde a los reclamos de los estudios para la estimulación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia en Cuba. En tal sentido, tiene como objetivo presentar una guía para la exploración de la inteligencia lingüística en los niños de cinco a seis años de edad, basada en los resultados obtenidos a partir del estudio del protocolo de Terré para la evaluación de las potencialidades de las inteligencias múltiples en el neuropotencial infantil, con vistas a su contextualización. De ahí que se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; dentro de los empíricos el análisis documental, la entrevista y la observación científica. Como resultado se obtuvieron los indicadores para la exploración de la inteligencia lingüística, que se contextualizan en la educación de los niños de cinco a seis años en Cuba y los estándares para su aplicación por parte de los educadores. Estos elementos permitirán a los educadores identificar las potencialidades de los educandos en este sentido y transformar sus estrategias de intervención.
Palabras clave : estimulación; inteligencia lingüística; neurodesarrollo.