SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Sistematización de experiencia en la educación ambiental: el concurso por el Día Mundial del AguaUso de las TIC en la preparación docente de profesores en condiciones de distanciamiento social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ALFONSO AMARO, Yennis; CARRENO ORTEGA, Damarys  y  MASSANI ENRIQUEZ, Jorge Félix. La exploración de la inteligencia lingüística en los niños de cinco a seis años de edad. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.158-171.  Epub 02-Mar-2022. ISSN 1815-7696.

El presente artículo parte del resultado del proyecto de investigación "Estimulación del neurodesarrollo" en los niños de la primera infancia, que se lleva a cabo en la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Responde a los reclamos de los estudios para la estimulación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia en Cuba. En tal sentido, tiene como objetivo presentar una guía para la exploración de la inteligencia lingüística en los niños de cinco a seis años de edad, basada en los resultados obtenidos a partir del estudio del protocolo de Terré para la evaluación de las potencialidades de las inteligencias múltiples en el neuropotencial infantil, con vistas a su contextualización. De ahí que se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; dentro de los empíricos el análisis documental, la entrevista y la observación científica. Como resultado se obtuvieron los indicadores para la exploración de la inteligencia lingüística, que se contextualizan en la educación de los niños de cinco a seis años en Cuba y los estándares para su aplicación por parte de los educadores. Estos elementos permitirán a los educadores identificar las potencialidades de los educandos en este sentido y transformar sus estrategias de intervención.

Palabras clave : estimulación; inteligencia lingüística; neurodesarrollo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )