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Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

LUGO BLANCO, Ángel Caridad; ALVAREZ YONG, Concepción  y  LEZCANO MEDEROS, Eduardo Toribio. Los problemas sociales y la educación científica. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.302-314.  Epub 02-Mar-2022. ISSN 1815-7696.

La época contemporánea está reclamando una formación científico-tecnológica que se dirija a superar el reduccionismo conceptual. Ello está enfocado en el aprendizaje de determinado sistema de conocimientos científicos y de ciertas habilidades específicas de la ciencia, para que pueda enjuiciar adecuadamente, con fundamentación científico-tecnológica, los problemas que tienen lugar en su realidad cotidiana y asumir responsablemente su participación en la toma de decisiones, al nivel que le corresponde, adoptando una actitud consecuente con ello. El objetivo de este trabajo es valorar los problemas sociales que han matizado el proceso de educación científica en la formación inicial de los profesores de Biología, que permita promover actitudes positivas hacia el cuidado y protección de las especies biológicas desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medio Ambiente, limitando la correspondencia del mismo al actual contexto científico-tecnológico, influenciado por las decisiones sociales. Para ello se utilizaron los métodos de análisis y síntesis y el estudio documental, los que mostraron la existencia de factores que obstaculizan el buen desarrollo de la educación científica en la formación inicial de estos profesores. Desde una visión intelectual operativa del conocimiento científico, descontextualizada de los problemas sociales que afectan a la humanidad, no hay modo de insertar armónicamente la labor educativa, ni de potenciar el desarrollo de juicios, valores y actitudes que deben caracterizar al profesional y ciudadano que necesita nuestra sociedad en estos tiempos.

Palabras clave : biodiversidad; biología; Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medio Ambiente; educación científica; formación inicial de profesores.

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