SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Atención integrada a la primera infancia: concepción para su logroInvestigación formativa para la enseñanza y aprendizaje en las universidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MUNOZ GARCIA, Yanira; MENDEZ PEREZ, Lázara  y  RAMOS GARCIA, Carmen de las Nieves. La relación exergos-capítulo en la novela El vuelo del gato, de Abel Prieto. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.659-674.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 1815-7696.

El análisis de elementos paratextuales en el texto artístico-literario implica que el estudiante establezca determinadas relaciones que enriquezcan su acervo cultural y competencias literarias; sin embargo, existen insuficiencias en el tratamiento didáctico de los exergos como elemento paratextual. Para incidir en la solución de esta problemática, se propone establecer la relación exergos-capítulo en la novela El vuelo del gato, de Abel Prieto. El artículo tiene como objetivo abordar la relación existente entre los exergos y capítulos en la novela El vuelo del gato, en 12mo grado. Se aplicaron como métodos fundamentales el análisis histórico-lógico, el análisis y la síntesis y el hipotético-deductivo. El artículo aborda la importancia del estudio de la relación propuesta y se potencia la comprensión, análisis y producción de contenidos profundos de la novela, en términos no solo estilísticos, sino también como sustancia indicativa de informaciones históricas, sociales, culturales e ideotemáticas vividas por un grupo de jóvenes en la Cuba revolucionaria del período de los 90.

Palabras clave : didáctica; literatura; lengua; exergos; novela; paratextual.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )