Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Metodología para la estimulación de desarrollo del pensamiento teórico en los profesionales en formación inicial


 
20 3 
Home Page  

Mendive. Revista de Educación

 ISSN 1815-7696

TAMAYO GONZALEZ, Yunier Ricardo; SAN JUAN AZZE, Beatriz María    LOPEZ ROQUE, Francisco. Metodología para la estimulación de desarrollo del pensamiento teórico en los profesionales en formación inicial. []. , 20, 3, pp. 840-851.   02--2022. ISSN 1815-7696.

^a

Dirigir, de manera consciente, el desarrollo del pensamiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas, constituye un objetivo fundamental de la Educación Superior en Cuba. Sin embargo, no son suficientemente aprovechadas las posibilidades que brindan las disciplinas para favorecer este propósito. En este sentido, la investigación abordó el tema del desarrollo del pensamiento teórico en la carrera Licenciatura en Educación en Física en la Universidad de Holguín. Se propuso una metodología dinamizada por un método, dirigida a la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico de los profesionales en formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Física en la Universidad de Holguín. El objetivo del este artículo es socializar los resultados de la investigación desarrollada. El estudio fue realizado desde una perspectiva investigativa, descriptiva, explicativa y la recurrencia a métodos de los niveles teórico y empíricos, entre ellos el histórico-lógico, junto a los procedimientos lógicos de análisis-síntesis, así como técnicas de la investigación científica como la entrevista y la encuesta, además de los métodos preexperimento y diseño longitudinal panel. La intervención parcial en la práctica reveló un desarrollo gradual de las operaciones y cualidades del pensamiento teórico, evidenciado en una participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Física General. Los resultados logrados evidencian que es oportuno realizar estudios que sistematicen las vías para la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico en los estudiantes del nivel educativo considerado a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General.

^les^a

Dirigir, de forma consciente, o desenvolvimento do pensamento durante o processo de ensino-aprendizagem das disciplinas, constitui um objetivo fundamental da Educação Superior em Cuba. No entanto, as possibilidades oferecidas pelas disciplinas para favorecer essa finalidade não são suficientemente exploradas. Nesse sentido, a pesquisa abordou a questão do desenvolvimento do pensamento teórico no curso de Bacharelado em Educação Física da Universidade de Holguín. Foi proposta uma metodologia dinamizada por um método, com o objetivo de estimular o desenvolvimento do pensamento teórico dos profissionais em formação inicial do Bacharelado em Educação Física da Universidade de Holguín. O objetivo deste artigo é socializar os resultados da pesquisa desenvolvida. O estudo foi realizado a partir de uma perspectiva investigativa, descritiva, explicativa e recorrendo a métodos dos níveis teórico e empírico, incluindo o histórico-lógico, juntamente com os procedimentos lógicos de análise-síntese, além de técnicas de pesquisa científica, como a entrevista e levantamento, além dos métodos de pré-experimento e desenho de painel longitudinal. A intervenção parcial na prática revelou um desenvolvimento gradual das operações e qualidades do pensamento teórico, evidenciado na participação ativa dos alunos no processo de ensino-aprendizagem da disciplina de Física Geral. Os resultados alcançados mostram que é oportuno realizar estudos que sistematizem as formas de estimular o desenvolvimento do pensamento teórico em alunos do nível de ensino considerado por meio do processo de ensino-aprendizagem de Física Geral.

^lpt^a

To direct, in a conscious way, the development of the thought during the process of teaching learning of the subjects, constitutes a fundamental objective of the Superior Education in Cuba. However, they are not sufficiently taken advantage of the possibilities that offer the same ones or subjects to favor this purpose. In this sense, the investigation tackled the theme of the development of the theoretic thought in the running Bachelor's Degree in Education in Physics at Holguín's University. He was offered of a methodology expedited by a method, once the stimulation of the development of the theoretic thought of the professionals in initial formation of the race was addressed to major's Degree in Physical Education at Holguín's University. I article the objective of the east you are to socialized the research findings developed. The study was accomplished from an investigating descriptive explanatory perspective and the recurrence to methods of the theoretic levels and empiricists, among themselves the historic logician, next to the logical procedures of analysis synthesis, as well as techniques of the scientific investigation like the interview and the opinion poll, in addition to the methods I experiment and longitudinal design panel. The partial intervention in practice revealed a gradual development of the operations and attributes of the theoretic thought once the process of teaching was evidenced in the students' active participation learning of The Physical General discipline. The successful results evidence that it comes in handy to accomplish studies that systematize the roads for the stimulation of the development of the theoretic thought in the students of the educational level considered through the process of teaching learning of the General Physics.

^len

: .

        · | | |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )