Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Gamificación como estrategia didáctica para la adquisición de vocabulario en inglés en la postpandemia


 
20 3 
Home Page  

Mendive. Revista de Educación

 ISSN 1815-7696

PEREZ CUACES, Lorena Anabel. Gamificación como estrategia didáctica para la adquisición de vocabulario en inglés en la postpandemia. []. , 20, 3, pp. 867-877.   02--2022. ISSN 1815-7696.

^a

En el trabajo se aborda la importancia de la gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés como segundo idioma en la educación básica y bachillerato en Ecuador. El objetivo de la investigación fue identificar la importancia de la aplicación de la estrategia de gamificación para la adquisición del vocabulario en inglés, en la postpandemia. Para lograr tal propósito se aplicó un cuestionario de entrevista a seis docentes de inglés del cantón Tulcán en la provincia de Carchi, definiéndose elementos de interés para lograr una efectiva aplicación de esta estrategia didáctica en la época de postpandemia. Los resultados de la entrevista, unidos al análisis teórico realizado luego de la consulta a bibliografía actualizada, se interpretaron y discutieron con el método cualitativo de triangulación metodológica. Se determinó que los juegos para mejorar el vocabulario de inglés resultan muy útiles, lo cual fue mucho más fácil de conseguir en la época de clases virtuales debido a la pandemia, y se dificulta en la actualidad por los escasos recursos tecnológicos de las escuelas públicas y fiscomisionales. Se reconoció la importancia de ampliar la gama de juegos a usar en las clases de inglés y su potencial cooperativo, como vía para mejorar los componentes cognitivos y socioafectivos en los estudiantes.

^les^a

O trabalho aborda a importância da gamificação como estratégia didática no ensino de inglês como segunda língua na educação básica e no ensino médio no Equador. O objetivo da pesquisa foi identificar a importância da aplicação da estratégia de gamificação para a aquisição de vocabulário em inglês, no pós-pandemia. Para atingir esse objetivo, foi aplicado um questionário de entrevista a seis professores de inglês do cantão de Tulcán, na província de Carchi, definindo elementos de interesse para alcançar uma aplicação eficaz dessa estratégia didática na era pós-pandemia. Os resultados da entrevista, juntamente com a análise teórica realizada após consulta à bibliografia atualizada, foram interpretados e discutidos com o método qualitativo de triangulação metodológica. Foi determinado que os jogos para melhorar o vocabulário em inglês são muito úteis, o que era muito mais fácil de conseguir durante o tempo de aulas virtuais devido à pandemia, e atualmente é difícil devido aos escassos recursos tecnológicos das escolas públicas e fiscomisionales. Foi reconhecida a importância de ampliar o leque de jogos a serem utilizados nas aulas de inglês e seu potencial cooperativo, como forma de melhorar os componentes cognitivos e socioafetivos nos alunos.

^lpt^a

The work addresses the importance of gamification as a didactic strategy in the teaching of English as a second language in basic education and high school in Ecuador. The objective of the research was to identify the importance of the application of the gamification strategy for the acquisition of vocabulary in English, in the post-pandemic. To achieve this purpose, an interview questionnaire was applied to six English teachers from Tulcán canton in Carchi´s province, defining elements of interest to achieve an effective application of this didactic strategy in the post-pandemic era. The results of the interview, together with the theoretical analysis carried out after consulting the updated bibliography, were interpreted and discussed with the qualitative method of methodological triangulation. It was determined that games to improve English vocabulary are very useful, which was much easier to achieve in the time of virtual classes due to the pandemic, and is currently difficult due to the scarce technological resources of public and mixed schools. The importance of expanding the range of games to be used in English classes and their cooperative potential was recognized, as a way to improve cognitive and socio-affective components in students.

^len

: .

        · | | |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )