Mendive. Revista de Educación
ISSN 1815-7696
SANCHEZ CRUZ, Liana; ORDONEZ URGILES, Jennifer Andrea BUSTAMANTE SALAMANCA, Mónica. Detección temprana de dificultades en el proceso lectoescritor de infantes de cuatro años. []. , 20, 3, pp. 944-952. 02--2022. ISSN 1815-7696.
El procesamiento fonológico hace referencia al conjunto de capacidades que permiten realizar operaciones con unidades lingüísticas y que guardan una estrecha relación con el aprendizaje lectoescritor. El objetivo de este artículo fue socializar los resultados de la evaluación del procesamiento fonológico para la detección temprana de dificultades en el proceso lectoescritor de infantes de cuatro años de la provincia de Tungurahua, Ecuador. Tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño descriptivo y transversal, ex-posfacto. La población estuvo constituida por los infantes de cuatro años de la parroquia Huambaló en Tungurahua y la muestra con que se trabajó fueron 20 infantes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión establecidos, a quienes se les aplicó el Test para la detección temprana de dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Como resultado se obtuvo que estos infantes presentaron dificultades leves en su procesamiento fonológico, lo que puede incidir negativamente en el desarrollo del proceso lectoescritor.
: procesamiento fonológico; dislexia; proceso lectoescritor.