Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Evaluación del desarrollo integral en el proceso educativo de la infancia preescolar


 
20 3 
Home Page  

Mendive. Revista de Educación

 ISSN 1815-7696

RAMIREZ BENITEZ, Yaser; BERMUDEZ MONTEAGUDO, Bárbara    LARA DIAZ, Lidia Mercedes. Evaluación del desarrollo integral en el proceso educativo de la infancia preescolar. []. , 20, 3, pp. 1070-1086.   02--2022. ISSN 1815-7696.

^a

La evaluación es un proceso que debe ser estudiado como proceso y como resultado. El presente estudio tiene como objetivo analizar el contenido de un grupo de artículos cubanos y latinoamericanas sobre la evaluación en el proceso educativo de la infancia preescolar desde la metodología de V de Gowin: ¿para qué evaluar?, ¿qué evaluar? y ¿cómo hacerlo la evaluación?: La evaluación se realiza para valorar los contenidos de las dimensiones de educación y desarrollo (función valorativa), elaborar un diagnóstico basado en potencialidades y debilidades del niño (función diagnóstica), y para conducir el proceso educativo en aras de mejorarlo y organizar la estimulación del niño y el grupo (función formadora formativa). ¿Qué evaluar?: En la infancia preescolar se evalúa el desarrollo y para el desarrollo, el aprendizaje y para el aprendizaje, el resultado obtenido en una tarea y el proceso para solucionarla. En cuanto a ¿cómo evaluar?, la educadora debe realizar la evaluación mediante el uso de varios métodos evaluativos, pero a la vez, debe considerar algunos requerimientos, tales como la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, lo biológico y lo social, la enseñanza y el desarrollo; así como los principios de la evaluación (sistematicidad con los demás componentes del proceso y objetividad). Conocer el ¿para qué?, el ¿qué? y el ¿cómo de la evaluación? es un paso significativo para que el educador realice la evaluación del desarrollo integral en el proceso educativo de la infancia preescolar y conduzca el progreso del niño de manera específica.

^les^a

A avaliação é um processo que deve ser estudado como processo e como resultado. O objetivo deste estudo é analisar o conteúdo de um conjunto de artigos cubanos e latino-americanos sobre avaliação no processo educativo de pré-escolares a partir da metodologia V de Gowin: por que avaliar? e como fazer a avaliação?: A avaliação é realizada para avaliar os conteúdos das dimensões educação e desenvolvimento (função valor), desenvolver um diagnóstico com base nos pontos fortes e fracos da criança (função diagnóstica) e conduzir o processo educacional para melhorá-lo e organizar a estimulação da criança e do grupo (função de treinamento formativo). O que avaliar?: Na infância pré-escolar, avalia-se o desenvolvimento e para o desenvolvimento, a aprendizagem e a aprendizagem, o resultado obtido em uma tarefa e o processo para resolvê-la. Quanto a como avaliar?, o educador deve realizar a avaliação por meio de vários métodos avaliativos, mas, ao mesmo tempo, deve considerar alguns requisitos, como a unidade do cognitivo e do afetivo, do biológico e do social. , o ensino e desenvolvimento; bem como os princípios de avaliação (sistematicidade com os demais componentes do processo e objetividade). Sabe para quê?, o quê? e como da avaliação? É um passo significativo para o educador realizar a avaliação do desenvolvimento integral no processo educativo da infância pré-escolar e orientar o progresso da criança de forma específica.

^lpt^a

Evaluation is a process that must be studied as a process and as a result. The objective of this study is to analyze the content of a group of Cuban and Latin American articles on evaluation in the educational process of preschool children from the V de Gowin methodology: why evaluate? What to evaluate? and how to do the evaluation? The evaluation is carried out to assess the contents of the dimensions of education and development (value function), develop a diagnosis based on the child's strengths and weaknesses (diagnostic function), and to conduct the educational process in in order to improve it and organize the stimulation of the child and the group (formative training function). What to evaluate? In preschool childhood, development and for development, learning and for learning, the result obtained in a task and the process to solve it are evaluated. As for how to evaluate? the educator must carry out the evaluation through the use of several evaluative methods, but at the same time, she must consider some requirements, such as the unity of the cognitive and the affective, the biological and the social, the teaching and development; as well as the principles of evaluation (systematicity with the other components of the process and objectivity). Know the what for? the what? and the how of the evaluation? It is a significant step for the educator to carry out the evaluation of the integral development in the educational process of preschool childhood and guide the progress of the child in a specific way.

^len

: .

        · | | |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )