Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Estrategias creativas aplicadas en el desarrollo lector de estudiantes de básica media


 
20 4 
Home Page  

Mendive. Revista de Educación

 ISSN 1815-7696

BUSTAMANTE TOSCANO, Paola Vitalina    GAME VARAS, Cinthya Isabel. Estrategias creativas aplicadas en el desarrollo lector de estudiantes de básica media. []. , 20, 4, pp. 1135-1145.   02--2022. ISSN 1815-7696.

^a

La investigación abarca las estrategias creativas para el desarrollo de la lectura, teniendo como objetivo analizar las estrategias didácticas que utilizan los docentes para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en el subnivel básica media del circuito C03_04 del cantón Buena Fe. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, tomando la postura de varios autores y la opinión de dos expertas sobre el tema, que permitieron afirmar los criterios planteados en la investigación. Se aplicó una encuesta a docentes para identificar las estrategias didácticas que utilizan para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes, y una entrevista a expertas para determinar las características de los recursos didácticos creactivos que deberían utilizar los docentes. Los resultados reflejan la escasa aplicación de estrategias creativas para incentivar en los estudiantes la comprensión lectora. Se concluyó que los resultados de la investigación determinan diferentes estrategias innovadoras a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que pueden utilizar los docentes y, a su vez, permiten al estudiante construir su propio conocimiento, considerando su particularidad o estilo al momento de aprender.

^les^a

A pesquisa abrange as estratégias criativas para o desenvolvimento da leitura, com o objetivo de analisar as estratégias didáticas utilizadas pelos professores para o ensino-aprendizagem da compreensão leitora no subnível básico médio do circuito C03_04 do cantão Buena Fe. A metodologia aplicada teve uma abordagem qualitativa de tipo exploratório, tomando o posicionamento de vários autores e a opinião de dois especialistas no assunto, o que permitiu afirmar os critérios propostos na investigação. Foi aplicado um questionário aos professores para identificar as estratégias de ensino que utilizam para desenvolver a compreensão leitora nos alunos e uma entrevista com especialistas para determinar as características dos recursos pedagógicos criativos que os professores devem utilizar. Os resultados refletem a aplicação limitada de estratégias criativas para estimular a compreensão leitora nos alunos. Se concluyó que los resultados de la investigación determinan diferentes estrategias innovadoras a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que pueden utilizar los docentes y, a su vez, permiten al estudiante construir su propio conocimiento, considerando su particularidad o estilo al momento de aprender.

^lpt^a

The research covers the creative strategies for the development of reading, with the objective of analyzing the didactic strategies used by teachers for the teaching-learning of reading comprehension in the middle basic sublevel of the C03_04 circuit of the Buena Fe Canton. The applied methodology had a qualitative approach of an exploratory type, taking the position of several authors and the opinion of two experts on the subject that allowed affirming the criteria proposed in the investigation. A survey was applied to teachers to identify the teaching strategies they use to develop reading comprehension in students and an interview with experts to determine the characteristics of the creative teaching resources that teachers should use. The results reflect the limited application of creative strategies to encourage reading comprehension in students. It was concluded that the results of the research determine different innovative strategies through ICTs that teachers can use and in turn allow the student to build their own knowledge, considering their particularity or style at the time of learning.

^len

: .

        · | | |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )