SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Metodología para el acompañamiento pedagógico al maestro primario en orientación familiarRelación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de estudios generales de una universidad privada de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MORALES PEREZ, Katia  y  ALVAREZ GARCIA, Yovany. Modelo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.1  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.

Apreciar la música de concierto como tipología musical a través del tiempo y su consolidación a razón de sus valores estéticos, en oposición a la música de moda y otras composiciones de vida efímera, constituye un reto para las nuevas generaciones. A partir de esta valoración inicial, el artículo plantea como objetivo: presentar un modelo didáctico que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la música de concierto, en los estudiantes de 2do año de la carrera Educación Artística. Como base metodológica de la investigación se asumió el método general dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, tales como: el histórico-lógico, la modelación, el sistémico-estructural funcional, el análisis documental, la observación, la entrevista y la prueba pedagógica. Los principales resultados estuvieron en el modelo didáctico, el cual se basa en la determinación de las nuevas relaciones que se establecen entre los componentes didácticos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la música de concierto, desde una didáctica desarrolladora y su vinculación con la actividad docente, extradocente y extraescolar, así como con los planos de apreciación. Estas relaciones enriquecen la didáctica de la Educación Musical, ofreciendo coherencia y lógica interna.

Palabras clave : apreciación; modelo didáctico; música de concierto; proceso de enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )