Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Conocimiento del profesorado y su relación con el rendimiento matemático del estudiantado


 
21 3 
Home Page  

Mendive. Revista de Educación

 ISSN 1815-7696

RODRIGUEZ ROJAS, Palmenia. Conocimiento del profesorado y su relación con el rendimiento matemático del estudiantado. []. , 21, 3   30--2023. ISSN 1815-7696.

Los estudios que estiman la relación estadística entre el conocimiento del profesor y el rendimiento matemático de los alumnos son limitados y aún más escasos en Latinoamérica. Desde este punto de vista, el estudio tuvo como objetivo examinar la asociación entre el conocimiento del profesor y el rendimiento del estudiante, en el tema matemático de las fracciones. Mediante una metodología cuantitativa, se utilizó un diseño no experimental de alcance correlacional y transversal. Se aplicaron pruebas estructuradas con preguntas cerradas a 553 estudiantes de cuarto grado y a 18 profesores de 18 escuelas chilenas. La prueba administrada a los profesores mide el conocimiento conceptual de las fracciones y el conocimiento sobre la enseñanza. En el estudio también se examinan las variables contextuales: nivel de conocimientos matemáticos reportados en pruebas nacionales y nivel socioeconómico. Los datos se analizan utilizando correlaciones de Pearson. Los resultados muestran una correlación positiva, fuerte y significativa entre el conocimiento conceptual y el conocimiento sobre la enseñanza (r= 0,71 p < ,01). La correlación entre el conocimiento conceptual del profesor y el rendimiento del estudiantado es positiva, débil pero significativa (r= 0,31 p < ,01). La correlación entre el conocimiento sobre la enseñanza y el rendimiento del estudiantado es positiva, débil pero significativa (r= 0,27 p < ,01). Estos resultados están en línea con estudios que sugieren que el conocimiento de los docentes juega un papel importante en el desempeño de los estudiantes en matemáticas.

: profesor de primaria; enseñanza de las matemáticas; aprendizaje; matemáticas; educación.

        · | |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )