Mendive. Revista de Educación
ISSN 1815-7696
ALVAREZ HERNANDEZ, Gabriel Alejandro. La implicación pedagógica entre escuela y comunidad desde la experiencia y perspectiva de maestros y maestras de educación básica. []. , 21, 3 30--2023. ISSN 1815-7696.
El actual artículo presentó los resultados de una investigación elaborada del año 2020 al 2022. Se realizó con profesores y profesoras de educación básica, quienes además cursan la Maestría en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional en la Ciudad de México; con sus testimonios y relatos dieron pie a la discusión sobre lo pedagógico de la implicación escuela y comunidad, de manera que se planteó como objetivo el comprender este fenómeno y su potencial pedagógico en las escuelas implicadas. Metodológicamente, fue un trabajo desde un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, desde la fenomenología hermenéutica y se aplicaron cuestionarios y un focus group para recoger el dato empírico que dio cuerpo a los hallazgos aquí expuestos. Los resultados arrojan que en la implicación entre escuela y comunidad hay componentes pedagógicos que coadyuvan a la formación de cada niño y niña, que el liderazgo, la comunicación y otros aspectos cualitativos, acompañados de actividades concretas, promueven una relación sana y productiva para la formación del estudiantado. Se concluye con la reflexión profunda sobre los elementos que permiten los vínculos de trabajo educativo entre escuela y comunidad y, sobre todo, el centro e interés pedagógico sobre el porvenir de las futuras generaciones.
: escuela; comunidad; docentes; estudiantes.