Mendive. Revista de Educación
ISSN 1815-7696
LEIVA RAMIREZ, Dayaidys et al. La didáctica de la clase de lengua materna para el fortalecimiento de la identidad cultural. []. , 21, 4 30--2023. ISSN 1815-7696.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en la carrera Licenciatura en Educación, Español-Literatura, para el fortalecimiento de la identidad cultural, se sustenta en los aportes de la pedagogía cubana y el método dialéctico-materialista, cuya expresión más actual en Cuba se manifiesta en los enfoques cognitivo, comunicativo y sociocultural, a partir de las concepciones de la escuela histórico-cultural y la enseñanza desarrolladora; también en el marco educativo, a partir de la interrelación del estudiante con el contexto cultural en el cual se desarrolla. El objetivo se dirigió a caracterizar los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en la carrera Licenciatura en Educación, Español-Literatura, de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" para el fortalecimiento de la identidad cultural, a partir del estudio de la obra martiana. Durante el proceso investigativo se aplicaron los métodos: analítico-sintético y análisis de documentos. Se propuso una caracterización de los mencionados componentes. Ello evidenció las potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna para fortalecer la identidad cultural, en función del tratamiento de la lengua como expresión y soporte de identidad cultural y el empleo de la obra martiana.
: lengua materna; identidad cultural; obra martiana.