Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
El trabajo metodológico en la planificación y organización del horario docente. Concepción didáctica, estrategia de implementación


 
21 4 
Home Page  

Mendive. Revista de Educación

 ISSN 1815-7696

GONZALEZ RAMOS, María Caridad    RIVERA PEREZ, Santiago Jorge. El trabajo metodológico en la planificación y organización del horario docente. Concepción didáctica, estrategia de implementación. []. , 21, 4   30--2023. ISSN 1815-7696.

^a

En la universidad la labor educativa se concreta en el proceso de trabajo metodológico en particular de la actividad de planificación y organización de gráfico y horario docente en tanto que éstos garantizan la integración y sistematización eficiente de las actividades docentes. El objetivo está dirigido a socializar una concepción didáctica del proceso de trabajo metodológico en la planificación y organización de gráfico y horario docente, y el diseño de una estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Sobre la base de la concepción didáctica, se diseñó y aplicó la estrategia para la implementación del proceso de trabajo metodológico en la planificación y organización del gráfico y horario docente en la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon métodos teóricos como el histórico -lógico y la modelación y empíricos como el análisis de documentos, la entrevista a profesores, junto a la metodología de investigación acción participativa. Los principales resultados estuvieron en la estrategia fundamentada en un grupo de ideas y sustentada en los principios del carácter científico, la relación entre la teoría y la práctica, y el carácter creador, consciente y activo del proceso de gestión por las etapas del proceso de planificación y organización del gráfico y horario docente. Como conclusiones se evidencia la importancia de concebir el gráfico docente como carta de navegación para la toma de decisiones en la formación de profesionales.

^les^a

Na universidade, o trabalho educativo se concretiza no processo metodológico de trabalho, particularmente na atividade de planejamento e organização do horário e horário letivo, pois estes garantem a eficiente integração e sistematização das atividades docentes. O objetivo visa socializar uma concepção didática do processo metodológico de trabalho no planejamento e organização do horário e horário de ensino, e no desenho de uma estratégia para sua implementação na Universidade de Pinar del Río. Com base na concepção didática, foi desenhada e aplicada a estratégia para a implementação do processo metodológico de trabalho no planejamento e organização do horário e horário de ensino da Universidade de Pinar del Río. Foram utilizados métodos teóricos como histórico-lógico e modelagem e métodos empíricos como análise documental, entrevistas com professores, juntamente com a metodologia de pesquisa-ação participativa. Os principais resultados situaram-se na estratégia baseada num conjunto de ideias e apoiada nos princípios de carácter científico, na relação entre teoria e prática, e no carácter criativo, consciente e activo do processo de gestão através das etapas do processo de planeamento. e organização do gráfico e cronograma de ensino. Como conclusões, fica evidente a importância de se conceber o gráfico de ensino como uma carta de navegação para a tomada de decisões na formação de profissionais.

^lpt^a

In the university, educational work is concretized in the methodological work process, particularly in the planning and organization of graphic and teaching schedules, as these guarantee the efficient integration and systematization of teaching activities. The objective is aimed at socializing a didactic conception of the methodological work process in the planning and organization of graphic and teaching schedules, and the design of a strategy for its implementation at the University of Pinar del Río. Based on the didactic conception, a strategy was designed and applied for the implementation of the methodological work process in the planning and organization of graphic and teaching schedules at the University of Pinar del Río. Theoretical methods such as historical-logical and modeling were used, as well as empirical methods such as document analysis and interviews with teachers, along with participatory action research methodology. The main results were in the strategy based on a group of ideas and supported by the principles of scientific character, the relationship between theory and practice, and the creative, conscious, and active character of the management process through the stages of planning and organization of graphic and teaching schedules. As conclusions, it is evident that it is important to conceive the teaching schedule as a navigation chart for decision-making in professional training.

^len

: .

        · | | |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )