My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Mendive. Revista de Educación
On-line version ISSN 1815-7696
Abstract
ESTRADA MOLINA, Odalys; ALVAREZ GARCIA, Yovani and HERNANDEZ HERNANDEZ, Yudermis. Concepción didáctica del proceso de apreciación de la música popular cubana. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1 Epub Mar 10, 2024. ISSN 1815-7696.
El analfabetismo musical es una problemática a nivel mundial que centra su atención en la apreciación de la obra musical. Dentro de las tipologías musicales, es la música popular la de mayor preferencia por parte del público, de manera que constituye un reto para la Educación Artística contribuir a su apreciación. El objetivo estuvo dirigido a proponer una concepción didáctica para el desarrollo del proceso de apreciación de la música popular cubana en la carrera Educación Artística de la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon un grupo de métodos, teóricos como el histórico-lógico y la modelación, así como empíricos como el análisis de documentos la observación y la encuesta, que junto al empleo de la prueba pedagógica posibilitaron determinar el estado en que se encontraba el desarrollo del proceso de apreciación de la música popular en los estudiantes de la carrera Educación Artística. Como principal resultado se presenta una Concepción Didáctica en la que se destacan principios imprescindibles y, en su epicentro, tres ideas científicas, que exhiben una nueva mirada del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Expresiones Artísticas I, para la apreciación de la música popular cubana.
Keywords : aprendizaje; apreciación; enseñanza; música; popular.