SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Concepción teórica de orientación físico-terapéutica para cardiópatas isquémicos crónicos en fase IIIHabilidades directivas en las instituciones educativas públicas de Lima Norte, Perú, 2024 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

BROWN SANCHEZ, Osmany; MARTIN RAMOS, Danyer  y  RIVERO RIVERO, Melva Luisa. La preparación del instructor de arte como vía para la prevención del bullying en preuniversitario. Rev. Mendive [online]. 2025, vol.23, n.1  Epub 01-Mar-2025. ISSN 1815-7696.

La preparación del instructor de arte como vía para la prevención del bullying en el preuniversitario constituye un elemento de gran relevancia y pertinencia para el desempeño de este docente en el proceso formativo de los educandos en este nivel educativo. Este comportamiento negativo se orienta a dañar a otro, tanto física como psicológicamente. El presente artículo tiene como objetivo evaluar el nivel de preparación que poseen los instructores de arte de los Institutos Preuniversitarios "Bernabé Boza" y "Álvaro Morell" de Camagüey, respecto al uso del arte en la prevención del bullying en estudiantes de nivel preuniversitario. Se utilizó una metodología mixta que, desde el enfoque teórico, incluyó métodos como el histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo, los cuales permitieron realizar un análisis de las concepciones sobre el tema desde diferentes enfoques y contextos. Además, se emplearon métodos empíricos, como el análisis documental, entrevistas y observación de talleres de apreciación y creación de Cultura Artística, lo que permitió identificar las fortalezas y debilidades de los docentes en este ámbito, así como constatar que las acciones de superación dirigidas a estos docentes para prevenir este tipo de comportamiento en la enseñanza preuniversitaria son aún insuficientes, ya que no abordan todas las deficiencias detectadas. De ahí la necesidad de prepararlos, ya que esta formación es indispensable para aumentar su competencia profesional pedagógica.

Palabras clave : bullying; docente; preparación; profesional..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )