SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1El aprendizaje experiencial en la formación de posgrado: una estrategia didácticaSustento epistemológico del proceso de educación emocional de los estudiantes de Estomatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

NIVELA ALAVA, Antony Joel  y  TAPIA RUELAS, Claudia Selene. El Design Thinking como estrategia educativa para fomentar el emprendimiento en el estudiantado de bachillerato. Rev. Mendive [online]. 2025, vol.23, n.1  Epub 01-Mar-2025. ISSN 1815-7696.

En el ámbito educativo se evidencia la presencia de asignaturas relacionadas con el desarrollo de capacidades y habilidades que servirán en el futuro al estudiantado, como es el caso de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, la cual demuestra ser una asignatura que permite que el estudiantado, mediante su creatividad, pueda generar ideas innovadoras para aplicarlas en un futuro. No obstante, al ser una asignatura donde se pone especial énfasis en la generación de nuevas ideas, es imperativa la búsqueda de nuevas metodologías de trabajo, siendo una de ellas el Design Thinking. Por ello, el objetivo del artículo es describir cómo se ha implementado la estrategia del Design Thinking para desarrollar la competencia de emprendimiento en el alumnado del bachillerato. Para el desarrollo del trabajo se ha utilizado un enfoque cualitativo, acompañado de una metodología PRISMA, donde la muestra de investigación corresponde a veinticinco estudios científicos que demuestran el uso del Design Thinking en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Los resultados demuestran que el uso del Design Thinking se evidencia en la creación de prototipos, perfiles de negocio, páginas web y otras iniciativas de emprendimiento que benefician al estudiantado. Se concluye que la implementación exitosa del Design Thinking subraya la importancia de adoptar enfoques pedagógicos innovadores y centrados en el estudiantado, ya que, al proporcionar experiencias de aprendizaje prácticas y significativas, estimula la creatividad, la curiosidad y la innovación.

Palabras clave : bachillerato; design thinking; emprendimiento..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )