SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Sustento epistemológico del proceso de educación emocional de los estudiantes de EstomatologíaLa integración de los procesos sustantivos universitarios docencia-investigación-extensión: reflexiones fundamentadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

GALLEGO BETANCOURTH, Martha Lucia; PACHON GUTIERREZ, Ricardo; ORTIZ BARRIOS, Jennifer  y  GONZALEZ CUEVAS, Manuel Fernando. Una perspectiva formativa desde una revisión sistemática sobre la educación policial en Colombia. Rev. Mendive [online]. 2025, vol.23, n.1  Epub 01-Mar-2025. ISSN 1815-7696.

Ante las exigencias sociales asociadas a un efectivo servicio de policía que garantice la satisfacción de una de las necesidades básicas del ser humano, el campo de estudio de la educación en los cuerpos de policía es un tema de interés común para algunos investigadores, que buscan a partir de un proceso disciplinar y metodológico resolver una idea de investigación orientada a la educación policial. De esta manera, este estudio tuvo como objetivo la identificación y análisis de la literatura orientada a componentes epistémicos, curriculares y pedagógicos, que involucran la educación policial en Colombia. Se planteó una investigación con enfoque cualitativo, desde una revisión sistemática, que permitiera compilar las investigaciones y, posteriormente, analizarlas desde siete variables: modelo pedagógico, competencias, estrategias, currículo, régimen especial, epistemología y enfoque diferencial. Se encontró que predominan las investigaciones externas enfocadas al análisis del modelo pedagógico, competencias, estrategias pedagógicas, currículo, régimen especial, sustento epistemológico y enfoque diferencial. Se evidenció, además, que es un tema de alto interés, dado el volumen de investigaciones desarrolladas; aun así, es importante ahondar en los temas propuestos. Del mismo modo, se detectó que existen limitantes en los resultados, producto de la complejidad para realizar recolección de información de manera abierta, así mismo tendencias en investigación, y brechas del conocimiento.

Palabras clave : educación; estrategias; enseñanza; policía; competencias..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )