SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Una perspectiva formativa desde una revisión sistemática sobre la educación policial en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MAINEGRA FERNANDEZ, Débora; ESTRADA MENDEZ, Nuvia Liseth; RIVERA DE PARADA, Aydeé  y  PENA ORTIZ, Ana Iris. La integración de los procesos sustantivos universitarios docencia-investigación-extensión: reflexiones fundamentadas. Rev. Mendive [online]. 2025, vol.23, n.1  Epub 01-Mar-2025. ISSN 1815-7696.

La importancia de la integración entre los procesos sustantivos universitarios, como recurso de acercamiento entre la academia y la práctica social, se hace más evidente cada día por los beneficios que reporta, tanto para la formación de profesionales competentes, como para la solución de problemas del contexto de interacción de las instituciones de Educación Superior. El objetivo del presente artículo es reflexionar acerca de la tríada docencia-investigación-extensión en términos de cómo se abordan en la literatura científica las relaciones entre ellas, específicamente relativas a su integración. Para dar cumplimiento al mismo se empleó el método de revisión de literatura científica, apoyado en sus técnicas: selección de fuentes, lectura y registro, formulación de hipótesis, identificación de patrones, tendencias y relaciones entre las fuentes de consulta, verificación teórica de hipótesis, conclusiones y aporte o enriquecimiento de la teoría. Los principales resultados muestran una tendencia no declarada a magnificar la docencia (presencial o en línea), en detrimento del resto de los procesos sustantivos, así como el escaso rigor en la aplicación de la investigación contextualizada, que propicie la detección de las causas de los problemas que se estudian y la propuesta de soluciones pertinentes. Se concluye que la integración entre los procesos docencia-investigación-extensión está en el discurso de la mayoría de los modelos educativos que se aplican en la actualidad, pero no es una realidad lograda en la práctica cotidiana de muchas instituciones de Educación Superior.

Palabras clave : educación superior; formación de profesionales; integración; procesos sustantivos; vinculación social; macroprocesos..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )