Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Novedades en Población
versión On-line ISSN 1817-4078
Resumen
TRINQUETE DIAZ, Dixie Edith y AJA DIAZ, Antonio. COVID-19: Medios de prensa y percepción de riesgo en Cuba. Rev Nov Pob [online]. 2021, vol.17, n.34, pp. 93-128. Epub 01-Dic-2021. ISSN 1817-4078.
La pandemia de COVID-19, provocada por el virus SARS-CoV-2, no solo ha modificado los protocolos de actuación médica ante epidemias de infecciones respiratorias en el mundo; también ha cambiado la forma en que los medios de comunicación manejan las contingencias sanitarias. A juicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este caso la comunicación no es colateral, sino parte integral de la respuesta sanitaria y se considera “una intervención de salud pública más” (Comunicación de riesgo y COVID-19, 2020). Quiere decir que, si se facilita información precisa, pronta y frecuente, en un idioma que las personas entiendan y a través de canales confiables, la población podrá tomar decisiones y adoptar comportamientos positivos para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos1 (Organización Panamericana de la Salud, 2020). No todas las personas perciben el riesgo de la misma manera y no es lo mismo el riesgo real, que el riesgo percibido. Si bien, por ejemplo, el personal de salud y especializado decide qué es riesgoso basándose en un análisis de la amenaza, los públicos lo harán partiendo de sus valores, emociones y preocupaciones (Comunicación de riesgo y COVID-19, 2020). Este trabajo resume le seguimiento que ha venido dando el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, a la relación entre el papel de los medios de prensa en Cuba y la construcción de la percepción del riesgo de poblaciones diversas. En este caso se analiza de forma comparativo el comportamiento de medios seleccionados en cuatro etapas de la pandemia, que abarca hasta el 25 de enero de 2021.
Palabras clave : COVID-19; comunicación; percepción de riesgo; medios de prensa.