SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Desempeño en modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo en Cuba desde una perspectiva de géneroPrevalencia de infertilidad femenina en Cuba, 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Novedades en Población

versión On-line ISSN 1817-4078

Resumen

CALA MONTOYA, Caridad Anay. Violencia escolar en Cuba: rutas epistemológicas de su construcción. Rev Nov Pob [online]. 2022, vol.18, n.35, pp.166-196.  Epub 16-Jun-2022. ISSN 1817-4078.

El artículo propuesto se enfoca en las rutas epistemológicas y sistemas relacionales en los que se ha configurado la construcción social de la violencia escolar en Cuba, en aras de contribuir a su visibilidad y comprensión. Para su desarrollo, desde una mirada sociológica, se toman como muestra los estudios, resoluciones y decretos ministeriales de la política educativa, a partir de los cuales se ilustra, directa e indirectamente, su existencia. De los resultados de la investigación señalamos cómo la violencia escolar se ha estructurado a tenor de interpretaciones reduccionistas que tienden a sesgarla al maltrato entre iguales, matizadas por relaciones de poder. Asimismo, predomina un enfoque de causalidad lineal en sus concepciones teóricas favorables a desconocer la participación de diversos sistemas relacionales (cultural, escolar, político, normativo, social, etc.) en su emergencia, junto a un discurso reiterado, y en ocasiones, distante de sus vertientes sociohistórica de construcción.

Palabras clave : Violencia escolar; castigo físico; discriminación; bullying.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )