SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Desempeño en modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo en Cuba desde una perspectiva de géneroPrevalencia de infertilidad femenina en Cuba, 2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Novedades en Población

versão On-line ISSN 1817-4078

Resumo

CALA MONTOYA, Caridad Anay. Violencia escolar en Cuba: rutas epistemológicas de su construcción. Rev Nov Pob [online]. 2022, vol.18, n.35, pp. 166-196.  Epub 16-Jun-2022. ISSN 1817-4078.

El artículo propuesto se enfoca en las rutas epistemológicas y sistemas relacionales en los que se ha configurado la construcción social de la violencia escolar en Cuba, en aras de contribuir a su visibilidad y comprensión. Para su desarrollo, desde una mirada sociológica, se toman como muestra los estudios, resoluciones y decretos ministeriales de la política educativa, a partir de los cuales se ilustra, directa e indirectamente, su existencia. De los resultados de la investigación señalamos cómo la violencia escolar se ha estructurado a tenor de interpretaciones reduccionistas que tienden a sesgarla al maltrato entre iguales, matizadas por relaciones de poder. Asimismo, predomina un enfoque de causalidad lineal en sus concepciones teóricas favorables a desconocer la participación de diversos sistemas relacionales (cultural, escolar, político, normativo, social, etc.) en su emergencia, junto a un discurso reiterado, y en ocasiones, distante de sus vertientes sociohistórica de construcción.

Palavras-chave : Violencia escolar; castigo físico; discriminación; bullying.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )