SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número36Caracterización demográfica de las edades jóvenes en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Novedades en Población

versión On-line ISSN 1817-4078

Resumen

DIAZ, Antonio Aja  y  RODRIGUEZ SORIANO, María Ofelia. Apuntes para la evaluación de la migración internacional de Cuba. Rev Nov Pob [online]. 2022, vol.18, n.36, pp.1-32.  Epub 15-Oct-2022. ISSN 1817-4078.

En 2020, según la estimación global de Naciones Unidas, hubo unos 281 millones de migrantes internacionales, equivalentes al 3,6% de la población del planeta, de los cuales dos tercios eran trabajadores migrantes. Esta cantidad sigue representando una pequeña minoría del total de la población mundial, en relación directa con el ejercicio del derecho y la posibilidad de migrar o no de los seres humanos y con las diversas consecuencias del COVID-19 para la movilidad internacional al inicio del presente década.

Se avanza en el consenso sobre el impacto de la migración en el desarrollo y viceversa, a nivel social e individual, la importancia de ser incluidos en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo económico y social. Solamente, que el escenario de las actuales relaciones económicas y políticas internacionales sigue estando marcado por las históricas, profundas y crecientes desigualdades entre países y regiones del mundo, que en última instancia median e incluso lastran dichos esfuerzos.

Este artículo parte de estos postulados para aportar información, señalar análisis y formular algunas propuestas en torno a la evaluación de la migración internacional en el caso de Cuba. Se toma en consideración el contexto de la segunda década de este siglo, y el complejo escenario actual en el que se desarrolla la implementación de la estrategia de desarrollo económico y social del país. Se lleva a cabo en una coyuntura internacional sumamente compleja, agravada por las consecuencias de la COVID-19 y, en el caso particular de la Isla, por la permanencia y recrudecimiento de un bloqueo económico, comercial y financiero al país del norte. Este escenario particular requiere que Cuba brinde una atención prioritaria a los cambios en las políticas económicas y sociales que impactan en las dinámicas sociales y sus vínculos con los procesos migratorios.

La solución al problema migratorio debe encontrarse en la adopción de estrategias que potencien el desarrollo económico de la nación y mitiguen sus efectos más negativos, mediante la adopción de políticas que faciliten la conservación del vínculo de estas personas con el país y aprovechen de ese potencial económico para contribuir a este objetivo. Tratar de convertirlo en lo posible en un fenómeno funcional para la estrategia de desarrollo del país. Ahí radican los principales desafíos y las propuestas de política que se señalan en este trabajo.

Palabras clave : Migración internacional; políticas migratorias; COVID-19; Cuba..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )