SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Estrategias comunicacionales y político-sociales para enfrentar la construcción de viviendas en la ribera de los ríos en Sudamérica y Perú: una revisión bibliográfica en los últimos 18 añosEnvejecimiento poblacional y recursos laborales en Holguín: en busca de nuevas oportunidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Novedades en Población

versão On-line ISSN 1817-4078

Resumo

CRUZ VIROSA, Ibis Emilia. Análisis comparado de sistemas de ordenamiento territorial. Estudios de caso: México y Cuba. Rev Nov Pob [online]. 2025, vol.21, n.41, pp. 79-106.  Epub 25-Mar-2025. ISSN 1817-4078.

El ordenamiento territorial está en constante cambio y se adecúa a cada contexto. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo demostrar, a través de un análisis comparado, que los sistemas de ordenamiento territorial aplicados en Cuba y México pueden tomar como base los modelos de gestión ISO que involucran los enfoques: sistémico, de gestión de procesos, integrado, de sostenibilidad y de riesgos, para mejorar su eficacia. Se utilizan los criterios de varios autores con el fin de elaborar un procedimiento para el análisis comparado de los sistemas de ordenamiento territorial de los dos países. Estos son seleccionados porque poseen esquemas metodológicos para la planificación e implementación de los sistemas. Finalmente, se proponen acciones de mejoras que contribuyan a una mejor gestión y enfoques de los sistemas analizados.

Palavras-chave : enfoques; modelos; ordenamiento territorial; sistemas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )