SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Síndrome de Sweet. Presentación de un caso y revisión de la literaturaNecrosis avascular de la cabeza femoral en un paciente con gota índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Reumatología

versión On-line ISSN 1817-5996

Resumen

RODRIGUEZ-VILLA LARIO, Ana et al. Lesiones cutáneas reticuladas en un paciente con dolor lumbar. Rev Cuba Reumatol [online]. 2018, vol.20, n.2, e24. ISSN 1817-5996.  http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1221373.

El desarrollo de las nuevas tecnologías está modificando nuestra vida en muchos aspectos, incluyendo la aparición de nuevas patologías y el cambio en las causas de otras ya conocidas. El eritema “ab igne” es un tipo de hipermelanosis producida por la exposición crónica al calor moderado, que clásicamente se ha relacionado con el uso de braseros, bolsas de agua caliente o mantas eléctricas, actualmente las podemos ver relacionadas con el empleo de ordenadores portátiles. El diagnóstico es eminentemente clínico y la sospecha diagnóstica junto con la anamnesis dirigida revelarán la exposición crónica a la radiación térmica. Es necesario tener presentes estos nuevos agentes etiológicos para evitar retrasos diagnósticos y el consiguiente empeoramiento del cuadro clínico. El conocimiento de esta entidad clínica es importante dado que se encuentra dentro del diagnóstico diferencial de la patología con lesiones reticuladas cutáneas, presente de forma habitual en ciertas enfermedades reumatológicas. Los facultativos debemos conocer esta entidad para sospecharla y advertir a nuestros pacientes del riesgo que supone el apoyo directo y continuado de una fuente de calor.

Palabras clave : eritema ab igne; calor local; livedo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )