SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Eficacia del ácido hialurónico en el tratamiento de las enfermedades articularesDerrames pleurales trasudados y exudados: clasificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Reumatología

versión On-line ISSN 1817-5996

Resumen

POALASIN NARVAEZ, Luis Alberto; GONZALEZ BENITEZ, Sonia Noemí; BASCO FUENTES, Eduardo Lino  y  GONZALEZ GAVILANEZ, Ana María. Enfermedades del tejido conectivo y sus cambios morfoestructurales. Rev Cuba Reumatol [online]. 2018, vol.20, n.3, e83. ISSN 1817-5996.  http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1467773.

Introducción:

Las enfermedades del tejido conectivo constituyen un problema de salud para las instituciones sanitarias de cualquier país, no solo por los síntomas que las acompañan, lo cual resulta motivo de atención médica frecuente, sino por la elevada carga asistencial, los elevados costos sanitarios y las afectaciones a la calidad de vida que genera en las personas que las padecen.

Objetivo:

Reflexionar sobre algunas enfermedades del tejido conectivo y sus complejidades morfológicas estructurales.

Desarrollo:

En la literatura consultada pudo constatarse la existencia de un grupo de enfermedades autoinmunes de tipo sistémico; tales como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis sistémica, la dermatomiositis, las miopatías inflamatorias, el síndrome antifosfolípido, el síndrome de Sjögren y las vasculitis necrotizantes sistémicas, que llaman la atención de los especialistas.

Conclusiones:

La mayoría de estas afecciones evolucionan con dolor, molestias y limitaciones para desarrollar las actividades de la vida cotidiana por lo que los pacientes suelen expresar sufrimiento, en particular, porque son enfermedades progresivas que pueden producir daños irreversibles con pronóstico no siempre favorable y cuya respuesta al tratamiento específico no siempre es satisfactoria, lo que acentúa el malestar y los síntomas en general y dan lugar a angustia y sufrimiento espiritual al paciente y sus familiares.

Palabras clave : cambios morfológicos; enfermedades del tejido conectivo; enfermedad autoinmunitaria; multisistémica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )