SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Derrames pleurales trasudados y exudados: clasificaciónSíndrome RS3PE en paciente con cáncer de próstata en estadio IV índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Reumatología

versión On-line ISSN 1817-5996

Resumen

VASQUEZ PERALTA, Mario Humberto et al. Diagnóstico microbiológico. Su importancia en las infecciones quirúrgicas. Rev Cuba Reumatol [online]. 2018, vol.20, n.3, e630. ISSN 1817-5996.  http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1467777.

Introducción:

Se ha calculado una prevalencia total de infección de la herida quirúrgica del 5 al 10 %.

Objetivo:

Resumir los principales elementos que definen el diagnóstico microbiológico y su importancia en las infecciones quirúrgicas, así como analizar aquellos factores que favorecen la proliferación microbiana en las heridas quirúrgicas.

Planteamiento:

En la actualidad la infección del sitio quirúrgico constituye la tercera infección nosocomial más habitual y la más importante entre los pacientes operados. El acercamiento a este tema se justifica plenamente si se toma en consideración la diversidad de intervenciones quirúrgicas que se realizan actualmente.

Conclusiones:

El diagnóstico microbiológico resulta fundamental, tanto para definir la fase de la infección como para identificar el microorganismo que afecta el resultado de la operación, ya que contribuye a establecer la sensibilidad a los antibióticos y a la elección adecuada del tratamiento.

Palabras clave : infección nosocomial; sitio quirúrgico; diagnóstico microbiológico; proliferación microbiana; heridas quirúrgicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )