SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Relación entre hipotiroidismo y artritis reumatoideAplicación del idioma ingles en la resolución de casos clínicos desde la perspectiva de la medicina basada en evidencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Reumatología

versión On-line ISSN 1817-5996

Resumen

VACA RIOFRIO, Roberto Iván  y  TAPIA SANCHEZ, Sandra Germania. Caracterización clínico epidemiológica de la osteoartritis en el Cantón Colt. Rev Cuba Reumatol [online]. 2019, vol.21, n.2, e82.  Epub 01-Ago-2019. ISSN 1817-5996.

Introducción:

la osteoartritis es la afección reumática más frecuente y se conceptualiza como una enfermedad crónica y degenerativa en la cual existe una disminución del cartílago articular que ocasiona dolor, rigidez, deformidad, discapacidad y afectación de la percepción de calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes.

Objetivo:

determinar las características sociodemográficas y clínicas de la osteoartritis en los pacientes con osteoartritis del cantón Colta.

Método:

estudio descriptivo, de corte transversal, en 475 pacientes con diagnóstico de osteoartritis pertenecientes al cantón Colta. Se realizó revisión de historias clínicas y se aplicó un cuestionario confeccionado exclusivamente para la investigación.

Resultados:

promedio de edad de edad de 45,51 años con predominio de pacientes femeninas (70,95 %) y de afectación de rodillas (39,37 %) y manos (33,47 %). Elevado por ciento de comorbilidades (57,47 %) con predominio de la hipertensión arterial (30,40 %) y la obesidad (20,88 %). El dolor y las deformidades fueron las manifestaciones clínicas de mayor representatividad con un 91,79 % y 42,36 % respectivamente.

Conclusiones:

la osteoartritis es una enfermedad degenerativa que no solo se presenta en edades avanzadas, sino que su inicio puede estar en edades mucho menores. Como enfermedad trae asociado un elevado número de comorbilidades donde destacan la hipertensión arterial, la obesidad y el consumo de cigarrillos. El dolor y la deformidad son las manifestaciones clínicas que motivan la asistencia de los pacientes a la consulta médica.

Palabras clave : calidad de vida; comorbilidad; discapacidad; manifestaciones clínicas; osteoartrosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )