SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Filosofía y ética del aula virtual de reumatología Manuel Lombas García índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Reumatología

versión On-line ISSN 1817-5996

Resumen

ESCOBAR ZURITA, Eileen Rosa; HERRERA CISNEROS, Silvia Patricia  y  OBREGON VELOZ, Iván Ernesto. Enseñanza del Yoga como técnica para disminuir los niveles de estrés en estudiantes de pregrado de la facultad de Salud Pública. Rev Cuba Reumatol [online]. 2019, vol.21, n.2, e84.  Epub 01-Ago-2019. ISSN 1817-5996.

Cursar una carrera universitaria implica una serie de esfuerzos físicos y mentales para los estudiantes de este nivel educacional. Las actividades evaluativas parciales y semestrales hacen que los estudiantes estén sometidos a niveles de estrés que en muchas ocasiones sobrepasen las capacidades adaptivas de los individuos generando así manifestaciones clínicas que disminuyen su capacidad intelectual y por ende su aprovechamiento académico. De este concepto se deriva la importancia de minimizar los niveles de estrás en estudiantes universitarios para mantener el correcto equilibrio biopsicosocial. El yoga es una técnica de relajación milenaria que se ha utilizado con buenos resultados para minimizar niveles de estrés en distintos grupos poblacionales; su enseñanza e implementación en estudiantes universitarios constituye una alternativa viable que puede representar a corto plazo disminución del estrés y maximizar el rendimiento académico de los estudiantes.

Palabras clave : aprendizaje; calidad de vida; enseñanza; estrés; yoga.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )