SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.1Afectación articular en un paciente joven con enfermedad de Still del adulto: a propósito de un casoAbsceso óseo en un paciente joven con artritis reumatoide, a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Reumatología

versión On-line ISSN 1817-5996

Resumen

FONSECA MUNOZ, Rocío Beatriz; GONZALEZ-COSTA, Maricarmen  y  PADRON GONZALEZ, Alexander Ariel. Síndrome de solapamiento: polimiositis-esclerodermia. Presentación de un caso. Rev Cuba Reumatol [online]. 2019, vol.21, suppl.1, e61.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1817-5996.

Introducción:

en el síndrome de solapamiento o superposición existen simultáneamente manifestaciones clínicas o serológicas de dos o más enfermedades autoinmunes sistémicas. Afectan al 5 % de la población con predominio en mujeres.

Presentación del Caso:

hombre de 48 años, sin antecedentes patológicos personales. Acude con dolor en ambas manos, inflamación en las articulaciones metacarpo e interfalángicas proximales, bilateral y simétrica, acompañada de rigidez matinal que duraba casi todo el día desde hace 4 meses. Se le diagnostica artritis reumatoidea y se inicia tratamiento que abandonó. Luego aparece un cuadro que es interpretado como un solapamiento por lo que es ingresado con un cuadro clínico florido. En los exámenes de laboratorio: las transaminasas, la creatín fosfoquinasa, el lactato deshidrogenasa, se encontraban elevadas. Por la clínica y los complementarios se diagnosticó Síndrome de Solapamiento de polimiosistis-esclerodermia. Se comenzó tratamiento con inmunosupesores. El paciente evolucionó desfavorablemente y falleció.

Discusión:

el diagnóstico de este caso se realizó por las manifestaciones clínicas como fascie esclerodérmica, signo de sal y pimienta, fibrosis de predominio distal en ambas manos, telangiectasias peribucales. Los diagnósticos diferenciales son las enfermedades autoinmunes sistémicas cuando se presentan como cuadros únicos. El tratamiento de primera línea y el pronóstico dependen de las enfermedades que se solapen.

Palabras clave : síndrome de solapamiento; síndrome de superposición; polimiositis; esclerodermia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )