SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Uso del ozono medico como terapia combinada en el tratamiento de las afecciones de rodillasFrecuencia de hipertensión arterial en personas adultas del Barrio México, Puyo, Pastaza, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Reumatología

versión On-line ISSN 1817-5996

Resumen

HERNANDEZ BATISTA, Sulema de la Caridad; VILLAFUERTE MORALES, Johanna Elizabeth; CHIMBOLEMA MULLO, Sergio Orlando  y  PILAMUNGA LEMA, Cesar Lenin. Relación entre el estado nutricional y la actividad clínica en pacientes con artritis reumatoide. Rev Cuba Reumatol [online]. 2020, vol.22, n.2, e781.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 1817-5996.

Introducción:

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, sistémica y crónica que se caracteriza por la afectación de pequeñas articulaciones y causa distintos grados de discapacidad funcional y disminución de la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud.

Objetivo:

Determinar la relación existente entre el estado nutricional y la actividad clínica en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide.

Métodos:

Estudio descriptivo y correlacional de 96 pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide, según los criterios del American College of Rheumatology, quienes fueron atendidos en el Hospital Andino de Chimborazo. Se determinó el estado nutricional mediante el índice de masa corporal y la actividad clínica mediante el sistema Disease Activity Score-28 (DAS 28). Se utilizó la prueba de correlación de Pearson para hallar la relación existente entre el estado nutricional y la actividad clínica.

Resultados:

El promedio de edad fue de 64,23 años; predominaron los pacientes de 60 años o más (51,04 %) y del sexo femenino (78,12 %). El 67,71 % de los casos presentaban comorbilidades asociadas, específicamente hipertensión arterial (43,07 %), hipotiroidismo (35,38 %) y fibromialgia (32,31 %). El 37,50 % tenía sobrepeso y el 16,67 %, obesidad; el 46,88 % de los pacientes presentó actividad clínica ligera y el 29,17 % moderada. El 14,58 % se encontraba en remisión.

Conclusiones:

Existe una relación positiva considerable entre el estado nutricional y la actividad clínica de la artritis reumatoide en la población estudiada, conclusión que se basa en el resultado del coeficiente de correlación de Pearson.

Palabras clave : actividad clínica; artritis reumatoide; calidad de vida; enfermedad reumática; estado nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )