SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4El aprendizaje basado en proyecto como herramienta docente metodológica en la educación superiorLa educación bilingüe en la enseñanza médica superior, actualidad y necesidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Reumatología

versión On-line ISSN 1817-5996

Resumen

GUANA TARCO, Laura Verónica; RUBIO LOPEZ, Nataly Estefanía; VELEZ PAZMINO, Rosa  y  ROMERO RODRIGUEZ, Gabriela. Los Centros de Desarrollo Infantil del MIES, una realidad para el futuro de la sociedad. Rev Cuba Reumatol [online]. 2022, vol.24, n.4  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1817-5996.

El desarrollo neurológico constituye un objetivo prioritario en Ecuador. Existen Centros de Desarrollo Infantil que persiguen lograr un adecuado desarrollo neurológico en la edad infantil. El objetivo de la presente investigación fue caracterizar el estado de los Centros de Desarrollo Infantil de la provincia Chimborazo, teniendo en cuenta la organización administrativa, situación del talento humano, infraestructura y equipamiento. Para esto se realizó una investigación básica, de campo y descriptiva consistente en la evaluación de estos elementos en cada centro visitado. Del total de 93 instituciones en la provincia, se identificaron 6 que se consideraron emblemáticos. Como principales resultados se puede señalar que las instituciones cuentan con una adecuada infraestructura, equipamiento y gestión administrativa y del talento humano para cumplir sus funciones; sin embargo, se carece de áreas específicas de fisioterapia y de profesionales de esta especialidad. Se concluye que, dentro del marco del convenio macro de cooperación interinstitucional, la Universidad Nacional de Chimborazo podrá proveer el recurso humano calificado para las actividades de fisioterapia orientadas a la estimulación del equilibrio, la coordinación y el área sensomotriz; de esta forma se estará consolidando el desarrollo neurológico de los niños que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil.

Palabras clave : centro educativo; crecimiento; desarrollo infantil; destreza; educación preescolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )