SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número61PROCESO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.: PROPUESTA TEÓRICA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LOS CONTEXTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANAVIDA Y SALUD CON LA GIMNASIA PARA ADULTOS MAYORES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão impressa ISSN 2519-7320versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

AGUERO CONTRERAS, Fernando C.; LOPEZ VERDECIA, Yannet  e  HERRERA MARTINEZ, Yisel. UNIVERSIDAD, ECOSISTEMA DE MONTAÑA Y DESARROLLO SUSTENTABLE: RESULTADOS. Conrado [online]. 2018, vol.14, n.61, pp.65-72. ISSN 2519-7320.

Se ofrece una visión sintética de los resultados del trabajo realizado desde la Universidad de Cienfuegos, por algo más de dos décadas, en el ecosistema de montaña Guamuhaya, o Escambray. El objetivo es valorar las experiencias, resultados prácticos y metodológicos, mostrando momentos y etapas, la diversidad de procedimientos, para construir determinadas reflexiones teóricas que permitan el despliegue del trabajo sociocultural comunitario y, en función de la gestión del desarrollo sustentable. Ha significado laborar con actores sociales escuelas, empresas, familias, estructuras productivas, el gobierno local, Comisión del Plan Turquino (CPPT), y con pobladores de los asentamientos humanos. Se concluye como en la medida en que la universidad interviene en los procesos de la gestión del desarrollo sustentable se fortalece en sus quehaceres y prácticas, acrecientan y consolidan las funciones sustantivas que le caracterizan, se muestran los aportes esenciales de la universidad en el proceso del trabajo.

Palavras-chave : Universidad; desarrollo sustentable; ecosistemas montañosos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons