SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 suppl.1La formación en valores y la prevención en la carrera de odontologíaAnálisis estructural prospectivo sobre la enseñanza de la estadística en las carreras universitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

SANCHEZ GALVEZ, Samuel; CASTRO CISNEROS, José Wladimir; DE LA CRUZ LAMILLA, Angie Brigette  y  RODRIGUEZ MORALES, Alina. En el CL aniversario de la Universidad de Guayaquil, su historia: una asignatura pendiente. Conrado [online]. 2018, vol.14, suppl.1, pp.333-339.  Epub 03-Dic-2018. ISSN 2519-7320.

El presente estudio tiene como objeto aproximarse a una sistematización teórica del arsenal historiográfico y de fuentes primarias, localizado, acerca de la historia de esa casa de altos estudios. Ello se cumple mediante el empleo de los métodos histórico-lógico, heurístico, inductivo-deductivo, la crítica de fuentes, entre otros. El estudio devela la insuficiente atención prestada a la temática por parte de historiadores e investigadores, la dispersión y en ocasiones raleza de las fuentes necesarias para construir la historia y examina críticamente cuanto material de carácter historiográfico pudo localizarse acerca de la misma. De manera conclusiva, se considera insuficiente la producción historiográfica sobre el tema -la mayoría de ella escrita bajo los criterios positivista-, diseminadas y precisadas de conservación sus fuentes primarias y secundarias. Se reitera la necesidad de estudiar la historia institucional, tanto a nivel general como por facultades y carreras, así como la preparación de profesionales de la Historia a encargarse de esta y otras muchas tareas.

Palabras clave : Universidad de Guayaquil; historia de instituciones educativas; historiografía ecuatoriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )