SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número66La lectura y la motivación del docente de grado primero marca la diferencia pedagógicaExperiencia internacional en control de calidad de la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

BURBANO BURBANO, Marta Elena  y  PEREZ LOPEZ, Idalberto Amado. El modo 2 de producción de conocimiento como modelo pedagógico de apoyo desde la formación CTS en el desarrollo de la comprensión lectora en la básica primaria. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp.15-21.  Epub 02-Mar-2019. ISSN 2519-7320.

Las contribuciones alrededor del tema de la ciencia y la tecnología son en el momento, referentes importantes para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles escolares. En este estudio se muestra la importancia de vislumbrar la enseñanza desde el enfoque de la ciencia y tecnología desde el Modo 2de producción de conocimiento como un modelo pedagógico sustentado en las Ciencia la Tecnología y la Sociedad (CTS), reconocido por expertos debido a la influencia que tiene en el mejoramiento escolar. Juega un papel fundamental la labor del docente que como mediador contribuye al desarrollo de potencialidades en los escolares y a su vez cómo los procesos que se realizan al interior de las instituciones educativas impactan en el entorno social. Metodologías y dinámicas efectuadas en el aula no sólo se quedan en los escolares sino que hacen partícipes a los padres de familia, al integrarse en las actividades de la escuela, apoyando no sólo el aprendizaje de sus hijos sino que también se benefician de esos aprendizajes a nivel personal. El presente artículo tiene el objetivo de reflexionar en torno a la utilización del Modo 2 de producción de conocimientos como modelo pedagógico que beneficia el desarrollo de habilidades lectoras en la básica primaria.

Palabras clave : Modelo; Ciencia; tecnología; proceso de enseñanza-aprendizaje; institución educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )