Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
CASANOVA RODRIGUEZ, Caridad L.; MUSTELIER HERNANDEZ, Mabel y CASANOVA RODRIGUEZ, Teresa. Manifestaciones del Síndrome de Burnout, en docentes de la Universidad de Cienfuegos. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp. 91-97. Epub 02-Mar-2019. ISSN 1990-8644.
La presente investigación fue desarrollada, a partir de la solicitud del departamento de Recursos Humanos de la Universidad de Cienfuegos y tomando en consideración antecedentes investigativos que evidencian el papel del estrés y el Síndrome de Burnout, como factor de riesgo en los profesionales de la enseñanza y educación. El trabajo se realizó en el periodo comprendido de octubre del 2014 a julio del 2015, a partir de nuevas transformaciones que estuvieron sucediendo en esos momentos. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo. Se aplicó el Inventario de Burnout Potencial. Dentro de los métodos teóricos se utilizaron el analítico-sintético y el histórico-lógico. Los datos e informaciones se valoraron cuantitativamente a partir del análisis estadístico matemático realizado con el paquete estadístico SPSS versión 15.00 y enriquecidos con el análisis cualitativo de las informaciones obtenidas. La presencia del síndrome de Burnout en la población estudiada, se acompaña de altos niveles de cansancio emocional y en menor medida, la presencia de manifestaciones de la despersonalización, lo que permite predecir el comportamiento de estos docentes y el nivel de bienestar laboral que ellos refieren.
Palabras clave : Síndrome de Burnout; factor predictor; bienestar laboral.