SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número66Constatación de necesidades en la formación de la habilidad explicar en la química de la Educación MediaLa familia en la estimulación de la esfera afectivo-volitiva de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

CABEZA GARCIA, Pedro Manuel  y  FURNIEL FURNIEL, Inalvis. Análisis heurístico de bases teóricas-conceptuales para la creación de un módulo instruccional que nivele los conocimientos básicos de matemática. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp.278-285.  Epub 02-Mar-2019. ISSN 2519-7320.

Es preocupante la situación del bajo rendimiento y deserción estudiantil en la Educación Superior. Los constantes resultados de la prueba de aptitud académica revelan cifras alarmantes de la insuficiente preparación de nuestros bachilleres, y fundamentalmente en la asignatura de Matemática. Es por ello que a nivel nacional e internacional se está avanzando en nuevos enfoques de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática, los cuales tendrán que emplazar los tradicionales métodos basados en un paradigma conductista. En consecuencia con lo anterior, el propósito de esta investigación es fundamentar las bases teóricas-conceptuales para la enseñanza de la Matemática desde un nuevo enfoque de la enseñanza-aprendizaje, como son los modelos instruccionales que posibilitan formular un instrumento (manual) para nivelar los conocimientos matemáticos de los bachilleres para enfrentar a los nuevos epistemes matemáticos de la Educación Superior. El contenido del presente artículo está basado en los modelos utilizados en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática, modelos de la planificación curricular y las bases teóricas de la enseñanza-aprendizaje utilizadas en la Universidad Metropolitana de Ecuador.

Palabras clave : Educación Superior; aprendizaje; rendimiento; Matemática; módulo instruccional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )