SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número69La investigación científica y el posgrado, una herramienta indispensable en la Universidad del Siglo XXIEl papel de la educación adicional en la Rusia moderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

DIAZ DE PENA, Fanny. La preparación de los docentes para el desarrollo de la convivencia en el proceso educativo de la etapa preescolar. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.69, pp.41-48.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 2519-7320.

Esta investigación, es parte de la experiencia de la autora en Educación Inicial durante más de treinta años con el objetivo de, proponer una estrategia metodológica de formación permanente dirigida a la preparación de los docentes del Municipio escolar 8 B, sector ll Maturín para el desarrollo del aprendizaje básico “aprender a convivir” en el proceso educativo de la etapa preescolar. El docente preparado, con sentido humanista, juega un papel primordial que favorece las transformaciones sociales, comprometidos con el pensamiento revolucionario. En la revisión bibliográfica se tomaron referentes históricos sobre la formación permanente de estos docentes, las particularidades del aprendizaje básico “aprender a convivir” en la etapa preescolar, las exigencias en la dirección del proceso educativo para este desarrollo. Se realizó un estudio sobre la preparación de los docentes. Esto permitió la determinación de regularidades acerca del estado actual de la formación permanente y de las potencialidades, que pueden guiar al logro de transformaciones sociales en los niños(as) Estas regularidades acceden a elaborar una estrategia metodológica a través de métodos y procedimientos. El aporte práctico radica en la preparación de estos docentes a través de jornadas de formación: mesas de trabajo, colectivos de formación y autoprepación relacionados con la temática.

Palabras clave : Docente; preparación; formación permanente; desarrollo; etapa preescolar; aprender a convivir.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )