SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número69Educación y clases medias emergentes en lima metropolitana: una mirada críticaEl desarrollo local sostenible de las comunidades: un reto para la universidad inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

SUAREZ SANDOVAL, Mercedes; CABRERA ELEJALDE, Olga Rosa  y  SIERRA SOCORRO, Julio Jesús. El pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la carrera Marxismo-leninismo e Historia. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.69, pp.126-135.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 2519-7320.

El trabajo aborda la necesidad de la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la formación de pregrado de la Carrera Marxismo Leninismo e Historia, que les permita a los estudiantes la solución de problemas profesionales en la práctica laboral y el ejercicio de la profesión, representados en las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana; asignaturas que pertenecen a la disciplina Educación para la vida Ciudadana que se inserta dentro del Tercer Perfeccionamiento del Ministerio de Educación y no forma parte del currículo de la carrera, por lo que se requiere, partiendo de la tendencia integracionista de las ciencias como una característica del mundo actual, que los estudiantes desarrollen un pensamiento dialéctico sobre los procesos de la realidad para que integren los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en la carrera; de ahí que se presenta una estrategia didáctica dirigida a la transformación de los estudiantes en cuanto a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal; estructurada por los fundamentos, los principios, las etapas y la evaluación.

Palabras clave : Formación inicial; pensamiento dialéctico; pensamiento histórico-lógico; integración de contenidos; interdisciplinariedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )