Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
SUAREZ SANDOVAL, Mercedes; CABRERA ELEJALDE, Olga Rosa y SIERRA SOCORRO, Julio Jesús. El pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la carrera Marxismo-leninismo e Historia. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.69, pp. 126-135. Epub 02-Sep-2019. ISSN 1990-8644.
El trabajo aborda la necesidad de la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la formación de pregrado de la Carrera Marxismo Leninismo e Historia, que les permita a los estudiantes la solución de problemas profesionales en la práctica laboral y el ejercicio de la profesión, representados en las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana; asignaturas que pertenecen a la disciplina Educación para la vida Ciudadana que se inserta dentro del Tercer Perfeccionamiento del Ministerio de Educación y no forma parte del currículo de la carrera, por lo que se requiere, partiendo de la tendencia integracionista de las ciencias como una característica del mundo actual, que los estudiantes desarrollen un pensamiento dialéctico sobre los procesos de la realidad para que integren los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en la carrera; de ahí que se presenta una estrategia didáctica dirigida a la transformación de los estudiantes en cuanto a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal; estructurada por los fundamentos, los principios, las etapas y la evaluación.
Palabras clave : Formación inicial; pensamiento dialéctico; pensamiento histórico-lógico; integración de contenidos; interdisciplinariedad.