Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
CERVANTES MOLINA, Ximena Paola; OSORIO SANCHEZ, Ana Verónica; FRANCO CEDENO, Flor Janet y MURILLO CAMPUZANO, Guadalupe del Pilar. Desempeño laboral y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos-Ecuador. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.69, pp. 161-165. Epub 02-Sep-2019. ISSN 1990-8644.
La presente investigación determinó el desempeño laboral y el rendimiento académico del estudiante trabajador de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Como objetivo general se planteó: Determinar la influencia que ejerce el desempeño laboral en el rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó un análisis descriptivo/transversal, correspondiente al periodo 2016-2017, multivariable, de una población de 7.901 estudiantes. Para obtener el tamaño de muestra (n) de la población estudiada se utilizó un diseño de muestreo probabilístico estratificado, dando como resultado una muestra de 366 estudiantes; se consideró los estratos de las Facultades de la Universidad; para analizar la variable ordinal (desempeño laboral) y la variable cuantitativa continua (notas) se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, ρ (rho) para medir la correlación (la asociación o interdependencia) entre las dos variables aleatorias. Se estableció que el 24.49% de los estudiantes de la UTEQ trabajan con una dedicación de tiempo parcial en un 48,4%; se conoció que el 70,8% y el 29,2% de los estudiantes alcanzan y dominan los aprendizajes. Referente al efecto de las variables desempeño laboral y rendimiento académico se pudo establecer que existe una correlación positiva débil.
Palabras clave : Desempeño laboral; rendimiento académico; aprendizajes; estudiantes.