SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue70Educational research contribution to the universities’ sustainable developmentBook review: my first year as a teacher at Todd, Madeline, Katherine Whitaker, 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CASTELLANO GIL, José Manuel et al. Un caso de estudio sobre hábitos y prácticas culturales en tres universidades ecuatorianas. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp.148-157.  Epub Dec 02, 2019. ISSN 2519-7320.

Este estudio es un intento de aproximación a los hábitos y prácticas culturales entre grupos de estudiantes universitarios adscriptos a la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Este trabajo forma parte un proyecto de investigación más amplio que tiene como finalidad explorar sobre el soporte cognitivo del alumnado en aspectos esenciales de la asignatura, en el momento inicial del semestre y su constatación a la finalización, al tiempo que descubrir sus hábitos y prácticas educativo-culturales. Esta propuesta no es concebida desde una concepción cuantitativa sino como una experiencia docente que pretende utilizar las manifestaciones culturales como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar ese objetivo se ha elaborado un instrumento articulado en dos módulos de contenidos: uno identificativo dedicado a determinadas características sociodemográficas del alumnado y otro centrado en el estudio de los hábitos y prácticas culturales. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran, en líneas generales, la existencia de un incremento en determinados hábitos y prácticas culturales y ponen en evidencia explícitas debilidades en esta población universitaria analizada.

Keywords : Cultura; indicadores culturales; consumo cultural; prácticas culturales; formación docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )