SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue70Amity, from the term of Quranic to the expression of mystic, in the interpretation related to Imam Jafar Al-SadiqFundamentals of the study of Local History in the Social Sciences and its importance for Citizenship Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

PAREJA PEREZ, Lourdes Basilia; BARBACHAN RUALES, Enrique Alejandro  and  SANCHEZ AGUIRRE, Flor de María. Felicidad y comportamiento prosocial en estudiantes de educación de una universidad pública. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp.183-192.  Epub Dec 02, 2019. ISSN 2519-7320.

Los estudiantes universitarios adoptarán un sistema de valores y comportamientos basados en el proceso de su experiencia educativa dentro y fuera del campus. De forma destacada, en la que tendrá un sentido coherente de identidad, autoestima, confianza, integridad, sensibilidad estética y responsabilidad cívica, para con él y los demás, dando significatividad al proceso vivido y posteriormente en el contexto social. Este estudio se realizó con la finalidad de determinar la relación que existe entre la felicidad y el comportamiento prosocial, teniendo en cuenta el género, grupos etáreos y las facultades de pertenencia en 427 estudiantes de educación, de una universidad de Lima. Estudio de tipo descriptivo, correlacional, de diseño no-experimental, de carácter transversal, y ex-post-facto. Se aplica la Escala de Felicidad de Lima (EFL) de Alarcón y el Cuestionario de Comportamiento Prosocial de Roche. Los resultados muestran que existe una correlación positiva significativa entre las dos variables estudiadas; no existen diferencias significativas en función al sexo y a la edad tanto en la variable Felicidad como en el Comportamiento Social; asimismo, la pertenencia a una facultad no genera diferencias significativas en la variable Felicidad, pero sí en la variable Comportamiento prosocial.

Keywords : Felicidad; comportamiento prosocial; realización personal; sentido positivo de la vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )