SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue70Happiness and prosocial behavior in education students of a public universityFamily and teachers in the teaching-learning process of reading-writing. A shared responsibility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CALVAS OJEDA, María Gabriela; ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique  and  HERRERA MARTINEZ, Lázara. Fundamentos del estudio de la Historia Local en las Ciencias Sociales y su importancia para la Educación Ciudadana. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp.193-202.  Epub Dec 02, 2019. ISSN 2519-7320.

El presente artículo tiene el objetivo de socializar reflexiones en torno a la problemática relacionada con el estudio de la historia local en las Ciencias Sociales, sus fundamentos teóricos e importancia, mediante explicaciones que evidencian la necesidad de que en el contexto educacional ecuatoriano se le brinde una atención priorizada a este aspecto en función de la educación ciudadana. El mismo se sustenta en una estrategia metodológica que combina las perspectivas cuantitativas y cualitativas, mediante la cual se emplea una diversidad de procedimientos y técnicas para la recogida de información, con predominio de la revisión bibliográfica y documental, los métodos histórico-lógico y analítico sintético. Como resultado se obtiene una profunda reflexión, explicación y argumentación sobre el tema en cuestión que puede ser útil para reorientar las estrategias educativas y curriculares, así como las prácticas pedagógicas actuales en la formación de los niños y jóvenes dentro del sistema educacional nacional.

Keywords : Fundamentos teóricos; historia local; Ciencias Sociales; educación ciudadana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )