SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número70Fundamentos del estudio de la Historia Local en las Ciencias Sociales y su importancia para la Educación CiudadanaCaracterización del currículo en el primer año de la carrera en Educación Básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

LUNA ALVAREZ, Heriberto Enrique; RAMIREZ CALIXTO, Carmita Yisela  y  ARTEAGA ROLANDO, Mary América. Familia y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Una responsablidad compartida. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp.203-208.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2519-7320.

La manera en que cada sociedad produce y enseña la capacidad de traducir o descifrar los símbolos escritos al lenguaje oral, se considera una creación cultural desde el cual se debe asegurar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades que le permitan a todos los seres humanos satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. Así, través de la historia, la preocupación por trasmitir de generación en generación el sistema de escritura y de lectura se ha encargado a la escuela; sin embargo, en las últimas décadas, impulsado por el desarrollo de la psicología y la pedagogía, se aboga por ampliar la participación de todos los educadores en este proceso. Las reflexiones y posiciones teóricas y metodológicas respecto al tema, centran el análisis de los autores de este trabajo para proponer posibles alternativas que puedan concretar un proyecto de participación y responsabilidad compartida.

Palabras clave : Lectura; escritura; aprendizaje; familia; maestro; psicología; pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )